5º y 6º Criterios de Calificación

Programación de EF para 5º de Primaria

Objetivos:

-       Conocer y valorar nuestra capacidad físico-motriz (condición física), teniendo en cuenta nuestras posibilidades y limitaciones.
-       Afianzar nuestros hábitos de salud, para hacer de ellos una práctica saludable.
-       Señalar algunas de las relaciones que se establecen entre la práctica correcta y habitual del ejercicio físico y la mejora de la salud individual y colectiva
-       Incrementar las capacidades físicas básicas de acuerdo con el momento de desarrollo motor.
-       Potenciar como valores fundamentales de los juegos  y la práctica de actividades de iniciación deportiva, el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo, dándoles más importancia que a aspectos competitivos. No confundir competición con competitividad.

Contenidos:

Primer trimestre
Evaluación inicial
Segundo trimestre
Evaluación de seguimiento
Tercer trimestre
Habilidad motriz básica
Condición física
Gimnasia deportiva
Test de cond. Física


Evaluación fin trimestre
Deportes de equipo: Balonmano
Mejoro mis capacidades
Jugamos al atletismo
Test de cond. Física

Evaluación fin trimestre
Deportes alternativos: Ultimate frisbee
Orientación
Deportes en el medio acuático

Evaluación fin trimestre

Evaluación:

La evaluación del área de Educación física consta de 3 apartados diferenciados:

PARÁMETROS BOLETÍN                          COMPETENCIAS
Interés y esfuerzo
Acepta a todo el grupo en la actividad
Utiliza sus capacidades para ayudar al grupo
Adquisición de contenidos
Evalúa el nivel de consecución de los objetivos propuestos en la unidades didácticas
Hábitos de higiene
Conoce y aplica los hábitos de higiene básicos de práctica deportiva.
Trae a clase una bolsa de aseo personal y la utiliza habitualmente

Notas importantes:
·         EXENCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA: Es  necesario entregar al tutor/a el debido justificante vía agenda.
·         BOLSA DE ASEO: Debe constar como mínimo de camiseta del color de su clase, ropa interior, calcetines y toalla de mano
·         BLOG DE E.F.: Podrán consultar en él material de apoyo, refuerzo y ampliación de los temas trabajados, así como direcciones web interesantes relacionadas con el ejercicio físico y la salud. www.marianistas.net/recursos primaria/Educación Física
·         ROPA DEPORTIVA: Para el buen desarrollo de la clase, el alumno/a debe asistir con ropa y zapatillas deportivas. No existe un chándal tipo obligatorio por el centro, aunque en la sección de deportes se utiliza uno colegial que puede interesar por su precio económico.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LOS ITEMS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA


Interés y esfuerzo (Por curso): Cada curso comprende los criterios propios y los de los cursos anteriores, de manera que en 6º se han debido de adquirir el total de los criterios.

·         Muestra atención e implicación en los juegos
·         Cuida el material y lo recoge
·         Tiene cuidado en no hacer, ni hacerse daño.
-       Colabora con los demás y acepta su rol.
-       Recoge el material de manera autónoma
-       Supera sus frustraciones
-       Respeta las normas propuestas por el profesor, reconociendo la necesidad de las mismas
-       Disfruta participando en las actividades
-       Controla sus capacidades en las tareas.
-       Respeta las normas inventadas
-       Muestra empatía reconociendo a sus compañeros como parte del juego
-       Acepta a todo el grupo en la actividad
-       Utiliza sus capacidades para ayudar al grupo
-       Identifica el esfuerzo personal como uno de los valores de la práctica de los juegos
-       Reconoce el riesgo que comportan ciertas actividades deportivas y ajusta su práctica a las características.
-       Realiza el cuaderno de campo de manera correcta.

Higiene (Por ciclo):
Se anota en la lista correspondiente si el alumno/a trae la bolsa completa y la utiliza. Si el alumno/a no trae la bolsa o no la utiliza adecuadamente en 5 ocasiones o más en el trimestre, este criterio de calificación será insuficiente.

1er ciclo
2º ciclo
3er ciclo
Toalla y camiseta

Toalla, camiseta y ropa interior
Toalla, camiseta, ropa interior y calcetines


COMPETENCIAS
ACTITUDES

%
Prueba de exámen
Calidad de ejecución
Interés y esfuerzo
Higiene
GLOBAL

30
40
30
100

30
40
30
100
10
30
30
30
100
10
30
30
30
100
20
30
30
20
100
20
30
30
20
100

Les deseamos un feliz curso.  El equipo de profesores de Especialistas de Educación Física.

Programación de Educación Física para 6º de primaria

-Objetivos:

-       Conocer y valorar nuestra capacidad físico-motriz (condición física), teniendo en cuenta nuestras posibilidades y limitaciones.
-       Afianzar nuestros hábitos de salud, para hacer de ellos una práctica saludable.
-       Señalar algunas de las relaciones que se establecen entre la práctica correcta y habitual del ejercicio físico y la mejora de la salud individual y colectiva
-       Incrementar las capacidades físicas básicas de acuerdo con el momento de desarrollo motor.
-       Potenciar como valores fundamentales de los juegos  y la práctica de actividades de iniciación deportiva, el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo, dándoles más importancia que a aspectos competitivos. No confundir competición con competitividad.

-Contenidos:

Primer trimestre
Evaluación inicial
Segundo trimestre
Evaluación de seguimiento
Tercer trimestre
Evaluación Final
Juegos para la mejora de mis capacidades físicas básicas
Test de condición  Física


Prueba Competencial
Evaluación fin trimestre
Deportes de equipo-Predeporte:
-Badminton
-Floorbal


Prueba Competencial
Evaluación fin trimestre
Deportes alternativos:
Juegos Cooperativos con Paracaídas.
Indiaka

Deportes en el medio acuático
Evaluación fin trimestre


-Criterios de Evaluación:

La evaluación del área de Educación física consta de 3 apartados diferenciados:

PARÁMETROS BOLETÍN                                DESARROLLO DE COMPETENCIAS

·         Interés y esfuerzo
1.     Identifica el esfuerzo personal como uno de los valores de la práctica de los juegos
2.     Reconoce el riesgo que comportan ciertas actividades deportivas y ajusta su práctica a las características.
3.     Realiza el cuaderno de campo de manera correcta.

·         Adquisición de contenidos
4.     Evalúa el nivel de consecución de los objetivos propuestos el tema trabajado a nivel de “la calidad de ejecución en la destreza/s trabajada/s”

·         Hábitos de higiene
5.     Conoce y aplica los hábitos de higiene básicos de práctica deportiva.
6.     Trae a clase una bolsa de aseo personal y la utiliza habitualmente
·         Nota Global de Área
*Ver Criterios de Calificación para Primaria

Notas importantes:

·         EXENCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA: Es  necesario entregar al tutor/a el debido justificante vía agenda.
·         BOLSA DE ASEO: Debe constar como mínimo de camiseta del color de su clase, ropa interior, calcetines y toalla de mano
·         BLOG DE E.F.: Podrán consultar en él material de apoyo, refuerzo y ampliación de los temas trabajados, así como direcciones web interesantes relacionadas con el ejercicio físico y la salud. www.marianistas.net/recursos primaria/Educación Física
·         ROPA DEPORTIVA: Para el buen desarrollo de la clase, el alumno/a debe asistir con ropa y zapatillas deportivas. No existe un chándal tipo obligatorio por el centro, aunque en  la sección de deportes se utiliza uno colegial que puede interesar por su precio económico.





 
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LOS ITEMS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA


Interés y esfuerzo (Por curso): Cada curso comprende los criterios propios y los de los cursos anteriores, de manera que en 6º se han debido de adquirir el total de los criterios.

1.    Muestra atención e implicación en los juegos
2.    Cuida el material y lo recoge
3.    Tiene cuidado en no hacer, ni hacerse daño.
7.    Colabora con los demás y acepta su rol.
8.    Recoge el material de manera autónoma
9.    Supera sus frustraciones
10. Respeta las normas propuestas por el profesor, reconociendo la necesidad de las mismas
11. Disfruta participando en las actividades
12. Controla sus capacidades en las tareas.
13. Respeta las normas inventadas
14. Muestra empatía reconociendo a sus compañeros como parte del juego
15. Acepta a todo el grupo en la actividad
16. Utiliza sus capacidades para ayudar al grupo
17. Identifica el esfuerzo personal como uno de los valores de la práctica de los juegos
18. Reconoce el riesgo que comportan ciertas actividades deportivas y ajusta su práctica a las características.
19. Realiza el cuaderno de campo de manera correcta.


Higiene (Por ciclo):
Se anota en la lista correspondiente si el alumno/a trae la bolsa completa y la utiliza. Si el alumno/a no trae la bolsa o no la utiliza adecuadamente en 5 ocasiones o más en el trimestre, este criterio de calificación será insuficiente.

1er ciclo
2º ciclo
3er ciclo
Toalla y camiseta

Toalla, camiseta y ropa interior
Toalla, camiseta, ropa interior y calcetines




COMPETENCIAS
ACTITUDES

%
Prueba de exámen
Calidad de ejecución
Interés y esfuerzo
Higiene
GLOBAL

30
40
30
100

30
40
30
100
10
30
30
30
100
10
30
30
30
100
20
30
30
20
100
20
30
30
20
100


Les deseamos un feliz curso.  El equipo de profesores de Especialistas de Educación Física.