Programación de EF para 5º de Primaria
Objetivos:
- Conocer y valorar nuestra capacidad físico-motriz (condición física), teniendo en cuenta nuestras posibilidades y limitaciones.
- Afianzar nuestros hábitos de salud, para hacer de ellos una práctica saludable.
- Señalar algunas de las relaciones que se establecen entre la práctica correcta y habitual del ejercicio físico y la mejora de la salud individual y colectiva
- Incrementar las capacidades físicas básicas de acuerdo con el momento de desarrollo motor.
- Potenciar como valores fundamentales de los juegos y la práctica de actividades de iniciación deportiva, el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo, dándoles más importancia que a aspectos competitivos. No confundir competición con competitividad.
Contenidos:
Primer trimestre Evaluación inicial | Segundo trimestre Evaluación de seguimiento | Tercer trimestre |
Habilidad motriz básica Condición física Gimnasia deportiva Test de cond. Física Evaluación fin trimestre | Deportes de equipo: Balonmano Mejoro mis capacidades Jugamos al atletismo Test de cond. Física Evaluación fin trimestre | Deportes alternativos: Ultimate frisbee Orientación Deportes en el medio acuático Evaluación fin trimestre |
Evaluación:
La evaluación del área de Educación física consta de 3 apartados diferenciados:
PARÁMETROS BOLETÍN COMPETENCIAS
Interés y esfuerzo | Acepta a todo el grupo en la actividad Utiliza sus capacidades para ayudar al grupo |
Adquisición de contenidos | Evalúa el nivel de consecución de los objetivos propuestos en la unidades didácticas |
Hábitos de higiene | Conoce y aplica los hábitos de higiene básicos de práctica deportiva. Trae a clase una bolsa de aseo personal y la utiliza habitualmente |
Notas importantes:
· EXENCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA: Es necesario entregar al tutor/a el debido justificante vía agenda.
· BOLSA DE ASEO: Debe constar como mínimo de camiseta del color de su clase, ropa interior, calcetines y toalla de mano
· BLOG DE E.F.: Podrán consultar en él material de apoyo, refuerzo y ampliación de los temas trabajados, así como direcciones web interesantes relacionadas con el ejercicio físico y la salud. www.marianistas.net/recursos primaria/Educación Física
· ROPA DEPORTIVA: Para el buen desarrollo de la clase, el alumno/a debe asistir con ropa y zapatillas deportivas. No existe un chándal tipo obligatorio por el centro, aunque en la sección de deportes se utiliza uno colegial que puede interesar por su precio económico.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LOS ITEMS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA
Interés y esfuerzo (Por curso): Cada curso comprende los criterios propios y los de los cursos anteriores, de manera que en 6º se han debido de adquirir el total de los criterios.
1º | · Muestra atención e implicación en los juegos · Cuida el material y lo recoge · Tiene cuidado en no hacer, ni hacerse daño. |
2º | - Colabora con los demás y acepta su rol. - Recoge el material de manera autónoma - Supera sus frustraciones |
3º | - Respeta las normas propuestas por el profesor, reconociendo la necesidad de las mismas - Disfruta participando en las actividades - Controla sus capacidades en las tareas. |
4º | - Respeta las normas inventadas - Muestra empatía reconociendo a sus compañeros como parte del juego |
5º | - Acepta a todo el grupo en la actividad - Utiliza sus capacidades para ayudar al grupo |
6º | - Identifica el esfuerzo personal como uno de los valores de la práctica de los juegos - Reconoce el riesgo que comportan ciertas actividades deportivas y ajusta su práctica a las características. - Realiza el cuaderno de campo de manera correcta. |
Higiene (Por ciclo):
Se anota en la lista correspondiente si el alumno/a trae la bolsa completa y la utiliza. Si el alumno/a no trae la bolsa o no la utiliza adecuadamente en 5 ocasiones o más en el trimestre, este criterio de calificación será insuficiente.
1er ciclo | 2º ciclo | 3er ciclo |
Toalla y camiseta | Toalla, camiseta y ropa interior | Toalla, camiseta, ropa interior y calcetines |
COMPETENCIAS | ACTITUDES | |||||
% | Prueba de exámen | Calidad de ejecución | Interés y esfuerzo | Higiene | GLOBAL | |
1º | 30 | 40 | 30 | 100 | ||
2º | 30 | 40 | 30 | 100 | ||
3º | 10 | 30 | 30 | 30 | 100 | |
4º | 10 | 30 | 30 | 30 | 100 | |
5º | 20 | 30 | 30 | 20 | 100 | |
6º | 20 | 30 | 30 | 20 | 100 | |
Les deseamos un feliz curso. El equipo de profesores de Especialistas de Educación Física.
Programación de Educación Física para 6º de primaria
-Objetivos:
- Conocer y valorar nuestra capacidad físico-motriz (condición física), teniendo en cuenta nuestras posibilidades y limitaciones.
- Afianzar nuestros hábitos de salud, para hacer de ellos una práctica saludable.
- Señalar algunas de las relaciones que se establecen entre la práctica correcta y habitual del ejercicio físico y la mejora de la salud individual y colectiva
- Incrementar las capacidades físicas básicas de acuerdo con el momento de desarrollo motor.
- Potenciar como valores fundamentales de los juegos y la práctica de actividades de iniciación deportiva, el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo, dándoles más importancia que a aspectos competitivos. No confundir competición con competitividad.
-Contenidos:
Primer trimestre Evaluación inicial | Segundo trimestre Evaluación de seguimiento | Tercer trimestre Evaluación Final | ||
Juegos para la mejora de mis capacidades físicas básicas Test de condición Física Prueba Competencial Evaluación fin trimestre | Deportes de equipo-Predeporte: -Badminton -Floorbal Prueba Competencial Evaluación fin trimestre | Deportes alternativos: Juegos Cooperativos con Paracaídas. Indiaka Deportes en el medio acuático Evaluación fin trimestre |
-Criterios de Evaluación:
La evaluación del área de Educación física consta de 3 apartados diferenciados:
PARÁMETROS BOLETÍN DESARROLLO DE COMPETENCIAS
· Interés y esfuerzo | 1. Identifica el esfuerzo personal como uno de los valores de la práctica de los juegos 2. Reconoce el riesgo que comportan ciertas actividades deportivas y ajusta su práctica a las características. 3. Realiza el cuaderno de campo de manera correcta. | ||
· Adquisición de contenidos | 4. Evalúa el nivel de consecución de los objetivos propuestos el tema trabajado a nivel de “la calidad de ejecución en la destreza/s trabajada/s” | ||
· Hábitos de higiene | 5. Conoce y aplica los hábitos de higiene básicos de práctica deportiva. 6. Trae a clase una bolsa de aseo personal y la utiliza habitualmente | ||
· Nota Global de Área | *Ver Criterios de Calificación para Primaria |
Notas importantes:
· EXENCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA: Es necesario entregar al tutor/a el debido justificante vía agenda.
· BOLSA DE ASEO: Debe constar como mínimo de camiseta del color de su clase, ropa interior, calcetines y toalla de mano
· BLOG DE E.F.: Podrán consultar en él material de apoyo, refuerzo y ampliación de los temas trabajados, así como direcciones web interesantes relacionadas con el ejercicio físico y la salud. www.marianistas.net/recursos primaria/Educación Física
· ROPA DEPORTIVA: Para el buen desarrollo de la clase, el alumno/a debe asistir con ropa y zapatillas deportivas. No existe un chándal tipo obligatorio por el centro, aunque en la sección de deportes se utiliza uno colegial que puede interesar por su precio económico.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LOS ITEMS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA
Interés y esfuerzo (Por curso): Cada curso comprende los criterios propios y los de los cursos anteriores, de manera que en 6º se han debido de adquirir el total de los criterios.
1º | 1. Muestra atención e implicación en los juegos 2. Cuida el material y lo recoge 3. Tiene cuidado en no hacer, ni hacerse daño. |
2º | 7. Colabora con los demás y acepta su rol. 8. Recoge el material de manera autónoma 9. Supera sus frustraciones |
3º | 10. Respeta las normas propuestas por el profesor, reconociendo la necesidad de las mismas 11. Disfruta participando en las actividades 12. Controla sus capacidades en las tareas. |
4º | 13. Respeta las normas inventadas 14. Muestra empatía reconociendo a sus compañeros como parte del juego |
5º | 15. Acepta a todo el grupo en la actividad 16. Utiliza sus capacidades para ayudar al grupo |
6º | 17. Identifica el esfuerzo personal como uno de los valores de la práctica de los juegos 18. Reconoce el riesgo que comportan ciertas actividades deportivas y ajusta su práctica a las características. 19. Realiza el cuaderno de campo de manera correcta. |
Higiene (Por ciclo):
Se anota en la lista correspondiente si el alumno/a trae la bolsa completa y la utiliza. Si el alumno/a no trae la bolsa o no la utiliza adecuadamente en 5 ocasiones o más en el trimestre, este criterio de calificación será insuficiente.
1er ciclo | 2º ciclo | 3er ciclo |
Toalla y camiseta | Toalla, camiseta y ropa interior | Toalla, camiseta, ropa interior y calcetines |
COMPETENCIAS | ACTITUDES | |||||
% | Prueba de exámen | Calidad de ejecución | Interés y esfuerzo | Higiene | GLOBAL | |
1º | 30 | 40 | 30 | 100 | ||
2º | 30 | 40 | 30 | 100 | ||
3º | 10 | 30 | 30 | 30 | 100 | |
4º | 10 | 30 | 30 | 30 | 100 | |
5º | 20 | 30 | 30 | 20 | 100 | |
6º | 20 | 30 | 30 | 20 | 100 | |
Les deseamos un feliz curso. El equipo de profesores de Especialistas de Educación Física.